Goo Goo Dolls: para todos los públicos

Treinta y un años después de publicar su primer disco, los estadounidenses Goo Goo Dolls exploran nuevos territorios y actuarán el próximo verano por primera vez en España (Madrid y Barcelona)  para dar cuenta de una carrera que, con el paso del tiempo, ha adquirido un agradable poso de distinción.

La banda de Buffalo, conocida para el gran público por la aclamada 'Iris', tiene sin embargo un recorrido de amplio espectro. Desde sus iniciales devaneos con el punk hasta su última etapa orgullosamente AOR, nadie podría acusar a los Goo Goo de mentirosos si en su carta de presentación se vendiesen como un grupo que puede gustar casi a cualquiera.

John Rzeznik (voz y guitarra), Robby Takac (voz y bajo) y George Tutuska (batería)  pusieron en pie la formación inicial, con la que en 1987 lanzaron un disco llamado como ellos y grabado en tres días a un ritmo infatigable, al calor de abundantes dosis de alcohol y drogas.  'I'm adicted', proclamaban en su tema estrella.

Reconducida su fogosidad hacia el terreno del power pop, que por entonces era un seguro de vida, volvieron al estudio en 1989 con 'Jed' (cerrado con la deliciosa 'James Dean') y al año siguiente con 'Hold Me Up', el primer álbum que grabaron con suficiencia de medios y de manera profesional. El sonido característico de la banda, por el que muchos nos subimos a ese carro, quedaba oficialmente inaugurado.

Del crédito adquirido por el grupo habla el hecho de que el mismísimo Paul Westerbeg, que acaba de dar carpetazo a los Replacements, firmase junto a Rzeznik uno de los temas del siguiente disco ( 'Superstar Car Wash', 1993), 'We Are the Normal'.

'A Boy Named Goo' (1996) proporcionó a Goo Goo Dolls una repercusión para ellos desconocida gracias a un sonido progresivamente menos arisco y a canciones de gancho fácil,  como 'Name' o 'Naked'. Pero gracias también a la absurda polémica (y consiguiente publicidad) creada por unos grandes almacenes, que retiraron el álbum de sus mostradores por ver en la foto de portada a un niño con la cara ensangrentada, cuando solo tenía la boca sucia de mermelada.

El grupo hizo por fin pleno con 'Dizzy Up the Girl' (1998), con Mike Malinin como nuevo batería. El trabajo incluía como undécimo corte la tan bonita como facilona 'Iris', compuesta para la banda sonora de 'City of Angels' y que fue número uno en todo tipo de listas (pop, rock, 'mainstream', baladas). Más de cuatro millones de personas se animaron a salir de su casa, entrar en una tienda y comprar el álbum. Sí, hubo una época no muy lejana en que la gente se compraba discos.

Difícil igualar aquel éxito. El grupo probó con sonidos más bailables ('Big Machine') en 'Gutterflower' (2002), se atemperó sin complejos en 'Let Love In' (2006) y 'Something for the Rest of Us' (2010) y se instaló en tierra de nadie con 'Magnetic' (2013), que significó el adiós de Mike Malinin.

Los dos últimos años han devuelto cierto protagonismo a Goo Goo Dolls  con la edición de un álbum completo, 'Boxes' (2016), en el que recuperan cierto pulso creativo, y de un EP, 'You Should Be Happy' (2017), que incluye un tema con mucho encanto, 'Use Me', sobre el sentido de la posesión y esas tonterías. Hay motivos para seguir atentos a lo que el grupo haga en el futuro.

Rzeznik y Takac, a sus 52 y 53 años, se resisten a bajar del escenario. De gira casi permanente, el 21 de julio tocarán en Madrid (La Riviera) y el 22 en Barcelona (Apolo). El verano queda aún lejano, pero ahora se hace más apetecible.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el díaGimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

"Gimme Gimme Rockaway", de Steve Conte, ha sido elegida por los oyentes del programa de radio Underground Garage -Little Steven- la segunda canción más "cool" de 2017. Y con razón, porque desde su primera...

Leer más

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres realesHuman Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Tengo granos en la cara / Y grasa en el pelo  Piernas con sarpullido / sigue adelante y fíjate Un culo llenas de estrías y pequeñas tetas y una bella barriga repleta de comida

Leer más

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie   'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

Que levante la mano quien piense que hay pocas sensaciones más agradables que descubrir una canción de un artista cuya existencia desconocías y saber, de inmediato, que se incorporará a la banda sonora...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.