The Stylistics, medio siglo y como nuevos

Hace ahora 50 años, en el muy entretenido 1968, dos grupos de Filadelfia que sobrevivían sin pena ni gloria tocando por los bares del estado, The Percussions y The Monarchs, sellaron un pacto de fusión que dio lugar a The Stylistics.

La nueva formación nació con mejor suerte que las bandas de origen y, tras captar la atención de productores y casas discográficas en sus primeros meses de rodaje, en 1970 celebró ya un gran éxito con su grabación inicial, el muy cándido y almibarado 'You Are a Big Girl Now'.

Las señas de identidad del grupo estaban ya ahí y se quedaron para siempre: el soul amable y sin aristas, las medidas armonías vocales, la voz en falsete de Russel Thompkins Jr, unos trajes imposibles de vestir fuera de un escenario y unas tímidas coreografías que los cinco cantantes interpretaban sin excesivo entusiasmo.

'Los estilísticos' tuvieron el acierto de encontrar una fórmula de éxito y profundizar en ella sin agotarla. Pero, sobre todo, atinaron al asociarse enseguida, en 1971, con el jamaicano Thom Bell, músico, arreglista y productor que, junto a Linda Creed, compuso los grandes temas de la carrera del grupo.

Bell era el productor de los Delfonics, otro grupo de Filadelfia ligeramente anterior (recuperado en los 90 gracias al cine de Tarantino), y copió esa experiencia sin rubor en The Stylistics. 'Stop, look, listen' fue el primer producto de esa fructífera colaboración, que se prolongó durante tres álbumes, 'The Stylistics' (1971), 'Round 2' (1972) y Rockin' Roll Baby (1973).

Prácticamente todos los singles publicados en esa época se transformaron en hits inmediatos.  Entre ellos, 'You are Everything', luego versionada por Diana Ross y Marvin Gaye, 'Break Up to Make Up' o 'You'll Never Get to Heaven'. También incorporaron a su repertorio temas popularizados por voces ajenas, como la exquisita 'It's Too Late' de Carole King.

Con todo, el mayor éxito de la carrera de estos predicadores del estilo fue 'You Make Me Feel Brand New', canción que tuvo una doble vida: se incluyó en el disco de 1973, en versión larga de más de cinco minutos, y otra vez, con menor duración, en 'Let's Put It All Together', publicado en 1974 ya sin la producción de Thom Bell. El tema se lanzó como disco sencillo y brindó al grupo discos de oro y números uno en las listas de varios países, justo antes de que, en manos de otros gestores, la carrera de The Stylistics comenzase a languidecer.

Parece que a Bell le gustaba tanto la voz nasal de Russel Thompkins Jr que se resistía a dar el papel protagonista de una canción a cualquiera de los otros Stylistics (James Smith, Airrion Love, James Dunn y Herbie Murrell). Pero a 'You Make Me Feel Brand New' le sienta como un traje a medida la dulzura vocal de Airrion Love, que se alterna con su compañero en un duelo de inmejorable resultado.

Si hubo un país, aparte del suyo, en el que The Stylistics tuvieron legión de seguidores fue en el Reino Unido. Por aquellos años 70 daba sus primeros pasos en la música un adolescente pelirrojo de Manchester, amante del soul, que formó en 1985 una banda llamada Simply Red. Mucho después, en 2003, Mick Hucknall puso su voz de 18 quilates al servicio de 'You Make Me Feel Brand New' al incluirla en 'Home', su octavo disco. Probablemente quiso darse el gusto de demostrar (también lo hizo con 'Everytime We Say Goodbye' o 'Heaven') que las buenas canciones, al contrario que sus intérpretes y sus seguidores, nunca envejecen.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

"Love me or leave me": una última ronda por Nina Simone

Los homenajes póstumos son como esa última copa que te ofrece el camarero cuando ya no te tienes en pie: no puedes disfrutarla, pero mucho menos rechazarla.

Leer más

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie   'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

Que levante la mano quien piense que hay pocas sensaciones más agradables que descubrir una canción de un artista cuya existencia desconocías y saber, de inmediato, que se incorporará a la banda sonora...

Leer más

Now - The Plimsouls: Power Pop eres túNow - The Plimsouls: Power Pop eres tú

Now - The Plimsouls: Power Pop eres tú

¿Qué es power pop?, dices mientras clavas tus melodías infalibles en mis tímpanos. Power pop... eres tú.

Leer más

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres realesHuman Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Tengo granos en la cara / Y grasa en el pelo  Piernas con sarpullido / sigue adelante y fíjate Un culo llenas de estrías y pequeñas tetas y una bella barriga repleta de comida

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.