Van Morrison a los pies del blues

Cinco composiciones propias y diez versiones de temas o autores clásicos del blues son los mimbres con los que arma Van Morrison su último cesto de enormes canciones, en la inmejorable compañía de Georgie Fame, Jeff Beck y Chris Farlowe.

Sin estos escuderos no se entendería la auténtica magnitud de este nuevo lanzamiento del irlandés, que a sus 72 años sigue a un ritmo imparable de disco por año.

La pasión de Morrison por el blues es una debilidad que nunca ha escondido y que ha trasladado de forma intermitente a sus trabajos, aunque de manera cada vez más insistente en los últimos años. Un disco como este 'Roll with the Punches' que ahora publica tenía que llegar y ya está aquí.

Dos temas salidos de la mano de Morrison abren el trabajo. El primero, que presta su nombre a la colección completa, es un blues de manual y una invitación a superar cualquier adversidad con la que te sorprenda la vida. El segundo, 'Transformation', es una de esas canciones transgénero, cien por cien morrisoniana, probablemente una de las baladas más hermosas que haya escrito en la última década. 

 

La ristra de versiones se abre con una bomba, una interpretación bestial del 'I Can Tell' que popularizó Bo Diddley en 1962. Con la armónica de Van Man y los coros arrolladores de toda la banda, comandada por Farlowe, el resultado brilla con luz propia en un álbum de por sí luminoso.

'Stormy Monday/Lonely Avenue" ofrece un sublime duelo de voces entre Morrison y Marlowe y 'Goin' to Chicago' cede el protagonismo a Georgie Fame, que se apropia del memorable tema de Count Bassie.

Vuelta a las canciones firmadas por Van Morrison. 'Fame': el alto precio de la fama, un asunto recurrente en sus letras, tiene también su espacio en esta colección. Los términos que emplea el autor son categóricos: "La fama. Me ha quitado mi humanidad. Tengo que luchar cada segundo del día por mi dignidad. Es un juego para el público y no hay nada en la fama que sea justo".

Inevitable que "Too Much Trouble" traslade al buen conocedor de la carrera del genio de Belfast a una de las cumbres de su carrera, 'Moondance'. Se parecen tanto... con ese añadido fantástico del piano de Jason Rebello, uno de los mejores teclistas de jazz que circulan por los escenarios. Se lo han rifado artistas como Jeff Beck, Sting, Peter Gabriel, Pino Palladino... y no es un capricho.

Vuelta a las versiones con otro subidón increíble: Sam Cooke en la voz de Van Morrison. ¿Se pude pedir más? Desgarradora interpretación del 'Bring It on Home to Me', con esa letra para llorar ('Si alguna vez cambias de opinión sobre lo de dejarme, dejarme atrás, tráemelo a casa, tráeme tu dulce amor, tráemelo a casa. Ya sabes que intenté tratarte bien. ¿No puedes quedarte al menos esta noche?"). Y el momento impagable en el que Van Morrison dice 'dale, Jeff'... y Jeff Beck entra con esa gujitarra a la que solo le falta hablar... Clímax total. 

Y aquí una presentación en directo, sin Beck:

 

Otro blues académico a cargo de Morrison, 'Ordinary People', da paso al homenaje del 'león' a Sister Rosetta en 'How Far From God', un tema nada menos que de 1946. Dinámica versión y una excusa perfecta para volver a sumergirse en la carrera de la considerada madre del rock.

Nunca se olvida Van Morrison de las pioneras. Al tributo a Sister Rosetta le sigue otro a Ruth Brown y su 'Teardrops from my Eyes', irresistible. "Cada vez que llueve pienso en ti. Y llueven lágrimas de mis ojos".

'Automobile Blues', de Lightin' Hopkins, es el siguiente viaje en el tiempo. Un tema publicado en 1949 con el que también se atrevió el fallecido Townes Van Zandt. La armónica, esta vez de Ned Edwards -un clásico entre los acompañantes de Morrison-, lleva la versión a un plano muchos metros por encima del suelo.

Cuando no se ha cumplido un año de la muerte de Mose Allison, su amigo y admirador le rinde pleitesía con una interpretación magistral de 'Benediction', un himno religioso que invita a volver a creer. Las voces de dos cantantes maravillosas como Dana Masters y Sumudu Jayatilaka aportan unos coros a los que ya no se puede renunciar.

'Mean Old World', tema escrito por T-Bone Walker pero más conocido por la versión de Sam Cooke, adquiere tintes dramáticos en la garganta del irlandés, que para cerrar el álbum regresa de nuevo a los brazos de Bo Diddley y su 'Ride on Josephine': toda la banda cantando y, fácil imaginarlo, bailando sin límites en las calles de Nueva Orleans.

Van Morrison llegará a Madrid con estas canciones el próximo 12 de diciembre. El Wizink Center será ese día un templo del blues y, ojalá, el escenario de otra de las actuaciones inolvidables del maestro. Georgie Fame será el telonero. ¿Hay quien dé más?

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.