Cómo aprendimos a volar con Tom Petty

"¡Gracias a todo el mundo por los últimos 40 años! ¡Sin vosotros no habría habido nosotros!". Tom Petty despedía así en Twitter su última gira. Desgraciadamente, dos días después un infarto ha convertido su caluroso agradecimiento en triste adiós.

Petty celebraba 40 años de carrera con los Heartbreakers y, según había dicho, esta gira iba a ser probablemente la última, porque a sus 66 años quería ver crecer de cerca a su nieta. Nunca tocó en España.   

Durante todo este tiempo Tom Petty, con su eterna melena rubia y su timbre agudo, encarnó la esencia del rock americano y fue uno de sus representantes más insignes.  

Por supuesto, una de sus influencias capitales era Dylan, su amigo y además compañero en los Traveling Wilburys, el supergrupo más supergrupo de todos los tiempos: George Harrison, Dylan, Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne.

Pero su sonido era igualmente deudor y continuador de Byrds, Stones, Kinks, el country rock o los pioneros del rock en los cincuenta. Petty era, sin duda, un distinguido y genuino contribuyente a la tradición del mejor rock and roll.

En España no alcanzó las cotas de popularidad que disfrutaba en Estados Unidos, pero su música está tatuada en el ADN de cualquier rockero que se precie.

Nos recreamos con algunas, solo algunas, de sus incontables joyas.

 

American Girl

El primer gran himno en su estreno con los Heartbreakers (1976), impregnado por los aires urgentes del punk y la nueva ola británicas. Guitarras frenéticas detrás de la historia de la chica americana que promete correr detrás de su sueño aunque muera en el intento.

Hacía un poco de frío sentada en el balcón de casa

Podía escuchar pasar a los coches por la 441 como olas rompiendo en la playa

Y en un momento desesperado él volvió a su memoria

Díos puede ser tan cruel cuando algo está tan cerca y aún así tan lejos de tu alcance

Como curiosidad, "American Girl" suena en el Silencio de los Corderos cuando la chica va en el coche poco antes de ser secuestrada.

 

Listen to Her Heart

Incluida en "You`re Gonna Get It!" (1978), el segundo trabajo de Petty con los Heartbreakers, la deliciosa "Listen to Her Heart" remite directamente a The Byrds.

Petty con guitarra de doce cuerdas, como si de Roger McGuinn se tratara, y una melodía  que bien podría firmar Gene Clark. Tan sutil envoltorio llevaba dentro una declaración de guerra contra Ike Turner, por sus escarceos con la entonces (y hasta 1996) mujer de Petty, Jane Benyo.

Crees que vas a llevártela con tu dinero y tu cocaína

Sigues pensando que ella va a cambiar de opinión

Pero yo sé que todo está bien

Ella va a escuchar su corazón y él va a decirle lo que hacer

Puede que ella necesite mucho amor

Pero no te necesita a tí

 

Even The Losers

"Damn The Torpedoes" (1979) reúne una colección de canciones impresionante y es considerado la obra maestra de Petty."The Refugee""Here Comes My Girl", "Louisiana Rain"... y la maravillosa  "Even de Loosers", una tierna oda a los perdedores: 

"Chica, incluso los perdedores son afortunados de vez en cuando 

Incluso los perdedores mantienen una pizca de orgullo

Sí, ellos son afortunados de vez en cuando"

 

Don't Do Me Like That

Otra de las joyas de "Damn The Torpedoes". Los crudos guitarrazos marca de la casa dejan sitio a ritmos juguetones y souleros que suenan a nueva ola británica -Joe Jackson, Graham Paker- y dan soporte a lamentos y decepciones de tribulaciones amorosas.

 

The Waitting

La canción que abría "Hard Promises" (1981) es otra de las imprescindibles.

Una melodía brillante acompaña la tensión de la espera cuando has probado el cielo y no sabes si volverás a catarlo.

La espera es la parte más dura. Cada día descubres una carta nueva. Te entregas a la fe, lo llevas hasta el corazón. La espera es la parte más dura.

 

Free Fallin'

Abría su primer álbum en solitario, "Full Moon Fever" (1989),  la compuso junto a su compañero en los Traveling Wilburys Jeff Lynne (ELO) y se convirtió en el mayor éxito de su carrera. Coros, guitarras evocadoras e imágenes cinematográficas de Los Angeles y alrededores en la letra para una historia de chicos malos que rompen el corazón de chicas buenas.

Quiero escribir su nombre en el cielo

voy en caída libre hacia la nada

voy dejar este mundo por un rato

Tan cinematográfica era que "Free Fallin" también acabó en la gran pantalla y suena en 'Jerry Maguire', con Tom Cruise tarareándola a todo trapo en el coche.

 

Learning To Fly

Dos años después de "Full Moon Fever", Petty mantuvo la fórmula en "Into The Great Wide Open", aunque ahora ya acompañado de los Heartbreakers. "Learning To Fly" es seguramente su canción más conocida en España, al menos la que más sonó. Reflexiones vitales, el antes y el después, entre guitarras de seda.

Bien, algunos dicen que la vida te pegará fuerte

romperá tu corazón, robará tu corona

Así que he salido a Dios sabe dónde

Supongo que lo sabré cuando llegue allí

Estoy aprendiendo a volar, pero no tengo alas

descender  es la parte más difícil

 

Tweeter and The Monkey Man

Una de las grandes canciones que interpretó con los Traveling Wilburys, el "dream team" rockero. Cantada por Bob Dylan, apareció publicada en el primer álbum del grupo, "Traveling Wilburys Vol1".

Ritmo cadencioso y acompañamiento áspero acompañan el paseo por el lado más oscuro de la ciudad, poblado de personajes desesperados e inquietantes.  Petty cantaba otra de las destacadas del primer álbum de los Wilburys, la caribeña "Last Night"

 

Free Girl Now

Incluida en "Echo" (1999), es una favorita de Magnetófono. Rock descarnado y sin concesiones en un himno para cualquier mujer con ganas de dar portazo a una relación en la que se sienta constreñida. Para no sentir nunca más que en lugar de un cómplice tiene un jefe, para que su felicidad no dependa de que le regalen un buen gesto, para no tener que cerrar la boca cuando se lo digan.

Petty describe la tortura de ese tipo de relaciones con imágenes incontestables ("un día cuando te levantes de la mesa no tendrás que inclinar la cabeza") y se pone al frente de la fila de los que empujan para que el suplicio termine:

"Hey baby, ahora eres libre. Nunca más serás una esclava, nunca más tendrás que arrastrarte, nunca más vas a sufrir, nunca más tendrás que buscar excusas".

Como prueban los videos aquí recogidos, Tom Petty, en directo, era Rock and Roll en estado puro. Habitualmente salpicaba sus conciertos con versiones, donde mostraba amor y reverencia por sus maestros. O incluso por sus discípulos. Lástima que nunca pudiéramos verle por aquí. Esta revisión del "Baby Please Don`t Go", de Them, sirve como ejemplo.  

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Rumbo a California con Cotton MatherRumbo a California con Cotton Mather

Rumbo a California con Cotton Mather

Cotton Mather vivieron su momento estelar a finales de los noventa. Publicaron entonces Kontiki (1997), un disco casi perfecto, que contenía sublimes melodías cantadas por Robert Harrison entre guitarras...

Leer más

Screeching Weasel: verano y catarsisScreeching Weasel: verano y catarsis

Screeching Weasel: verano y catarsis

Hay un tiempo en que el verano tiene una fecha de comienzo cierta: el día que acaba el curso. Con los años la fecha se vuelve más borrosa, aunque el calendario y el termómetro sirven de brújula.

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.