Grant Hart: el corazón más pop de Hüsker Dü

Grant Hart y Bob Mould fueron los Lennon y McCartney del hardcore punk norteamericano de los ochenta.

Sus Hüsker Du -ellos dos más el bajista Greg Norton-  tocaban y cantaban con una fiereza inusitada, pero las melodías se les caían de las manos, así que aunque la agresión sonora se mantuvo invariable, los estrechos límites del género les duraron diez minutos.

O un par de discos si prefieren.

Hart, fallecido el pasado 13 de septiembre, además de componer y cantar, como Mould, era el encargado de mantener el frenético ritmo machacando los bombos con tanta precisión como falta de piedad. Sus habilidades incluían el diseño de las portadas de los discos.

La presencia de dos compositores y dos vocalistas, con estilos distintos pero complementarios, daba variedad y posibilidades a la banda, que pronto aprendió a sacarles partido.   

En "Zen Arcade" (1984), un álbum doble, la creatividad de la pareja se expandió en todas direcciones y se abrió una gloriosa serie que continuaron "New Day Rising" (1985) y "Flip Your Wig" (1985), con los que Hüsker Dü se confirmaron como uno de las bandas más influyentes que ha habido en el universo alternativo. Nirvana, Soul Asylum o Foo Fighters se encuentran entre sus múltiples incondicionales.

Ya en una multinacional - Hüsker Dü fueron de los primeros en hacer el viaje desde la independencia - grabaron el más accesible, pero también espléndido, "Candy Aplle Grey" (1986) y, al año siguiente, "Warehouse: Songs and Stories", otro álbum doble que puso el punto y final a la breve e intensa trayectoria de la banda de Minneapolis.

Para cuando el viaje acabó, la soterrada rivalidad que Mould y Hart habían mantenido durante años era ya manifiesta: las drogas, la dirección creativa del grupo, los egos... Husker Dü ya no volvieron a reunirse, y los dos compositores solo lo hicieron para un concierto benéfico en 2005.

"Seguimos en contacto durante los 28 años siguientes, a veces pacífico, otras difícil, alguna a través de intermediarios. Eso es lo que ocurre cuando dos personas se preocupan profundamente por lo que han construido juntas", explicó Mould en  su mensaje de condolencia al conocer la muerte de su antiguo compañero.

Tras la separación de Husker Dü, cada uno siguió por su cuenta. El primero en grabar fue Gran Hart, inicialmente en solitario, con el EP "2541" y el álbum "Intolerance" (1988). Después fundó el trío Nova Mob -la preferencia por los tríos debía estar en el ADN de  los Huskers, porque Mould enseguida formó otro, Sugar.-

Con Hart ya alejado de la batería, Nova Mob grabó un par de álbumes, "The Last Day of Pompeii" (1991) y "Nova Mob" (1994).

En 1996 llegó "Ecce Homo". Hart, acompañado solamente por su guitarra acústica, recorría canciones de todas sus épocas, Hüsker Dü incluidos. Eran los tiempos del unplugged.

A partir de aquí, mientras los discos de Bob Mould llegaban puntualmente al mercado, casi siempre con un nivel sobresaliente, la producción de Grant Hart fue espaciándose.

En 1999 publicó "Good News for Modern Man" y pasaron diez años hasta el siguiente disco, "Hot Wax", saludado como su colección de canciones más completa desde los tiempos de Hüsker Dü. El conceptual "The Argument", inspirado en los paraísos perdidos de John Milton y  William S. Burroughs, fue la última grabación de Hart, en 2013.

Un trayecto musical lleno de composiciones inolvidables, como las cuatro que ilustran este texto, "Books about UFOs",  "Don't Want To Know if You Are Lonely", "Green Eyes" y "Never Talking to You Again", o tantas otras: "Diana" (Metal Circus); "Pink Turns to Blue"y "Turn the News" -Zen Arcade-; "The Girl Who Lives on Heaven Hill" y "Terms of Psychic Warfare", -New Day Rising-; "Every Everything" -Flip Your Wig-;  "Sorry Somehow" -Candy Apple Grey; o "2541" -ya en solitario-, por no hacer la lista interminable.

Si a todas estas sumamos las que escribió para Hüsker Dü Bob Mould, que desde luego no componen una seire más corta, tenemos la fotografía completa de una de las grandes bandas del rock norteamericano.  

 

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.