Bash & Pop: el deseo que nunca seré

Lo más probable es que el nombre Bash & Pop no le diga a usted mucho. La cosa seguramente cambia si hablamos de The Replacements o de Guns & Roses. Tommy Stinson, ilustre pero no muy conocido músico, es el vínculo que une a todos ellos.

Aunque ha pasado 18 años tocando el bajo en las giras de Guns & Roses y participó en la grabación de "Chinese Democracy" (2008), el último álbum en estudio hasta la fecha del famoso grupo californiano de rock duro, Tommy Stinson es, y siempre será, un Replacement, la banda que formó en 1979 junto a su hermano Bob a la guitarra, Chris Mars en los bombos y el guitarra y cantante Paul Westerberg.

Demasiado salvajes e indisciplinados incluso para la escena hard-core de Minnespolis que encabezaban Husker Dü, pasaron la década de los ochenta soliviantando audiencias, coleccionado excesos y grabando discos, en total siete,  desde el ruidoso y genuinamente personal debut, "Sorry Ma, Forgot to Take Our the Trash" (1981),  hasta las sutilezas acústicas de "All Shock Down" (1990), el último capítulo firmado por todos aunque obra básicamente de Westerberg. 

Por el camino The Replacements dejaron una profunda huella y un par de discos que aparecen de manera recurrente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos "Let It Be" (1984) y "Tim" (1985).

Cuando The Replacements echaron la persiana, Tommy Stinson formó Bash and Pop y grabó "Friday Night is Killing Me" (1993). Y así, tras alguna vuelta que otra, llegamos al asunto que nos ocupa: el nuevo -y segundo- disco de Bash & Pop. Veinticuatro años después."Anything Could Happen" se llama.

Más que un grupo, Bash & Pop es Stinson haciéndose acompañar por unos cuantos músicos para la ocasión. De los que se alineaban en 1993 no queda ninguno. Sí permanece el talento del autor, que ha juntado una espléndida colección de canciones que sin duda hará las delicias de los seguidores de los Replacements.

Lógico, si tenemos en cuenta que algunos de esos temas fueron escritos con el propósito de incluirlos en un nuevo disco del grupo, que nunca llegó pero que parecía cerca cuando Westerberg y Stinson reunieron a la banda en 2014 y emprendieron una gira mundial.

En el álbum hay tiempos medios con melodías inspiradas, como "Cant´t Be Bothered", "Anybody Else" o "Bad News", e incursiones con aire country -"Anytime Soon", "Shortcut"-.

Pero sobre todo abundan las descargas certeras de rock and roll  -"No This Time", "Unfuck you", "Jesus Love You" y las piezas maestras de power pop -"On The Rocks""Anything Could Happen", "Never Wanted to Know"-.

Todo ello grabado con un sonido crudo y directo, el de una banda tocando prácticamente en vivo, con Stinson repartiendo intensidad y emoción.

Las obligaciones paternales apartaron voluntariamente de Guns and Roses a Stinson -él cree que su salida impulsó a Axl a reunir a Slash y al resto de la formación original para salir de gira. - Y la falta de química y el hastío de tocar una y otra vez las mismas canciones durante demasiado tiempo, más las sempiternas diferencias con Westerberg, acabaron con la reunión de Replacements.

Pero no hay problema. Hemos salido ganando. Westerberg grabó con Juliana Hatfield y bajo la etiqueta The I Don´t Cares su mejor disco en tiempos, "Wild Stab", y Stinson no se ha quedado a la zaga con "Anything Could Happen".

"Soy el deseo que no se hará realidad", canta en "Breathing Room" el hombre que ha hecho un viaje de ida y vuelta entre la cúspide del rock alternativo y la megalomanía del rock de estadio. Y que ha sido capaz de sobrevivir aparentemente intacto a Paul Westerberg y Axl Rose. Casi nada.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el díaGimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

"Gimme Gimme Rockaway", de Steve Conte, ha sido elegida por los oyentes del programa de radio Underground Garage -Little Steven- la segunda canción más "cool" de 2017. Y con razón, porque desde su primera...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.