Dos minutos de placer

Cuando hay prisa por disfrutar y poco tiempo para preámbulos, nada mejor que una píldora musical de efecto inmediato. Se puede subir del cero al infinito en menos de dos minutos si se hace sobre las alas de ciertas canciones extraordinarias, breves como un suspiro pero más intensas que un dolor.

Sin necesidad de recurrir al punk, el género que hizo de los temas de minuto y medio su seña de identidad, ahí van unas cuantas recetas para encontrar el placer absoluto en menos de 120 segundos.

Myracle Brah, 'I'm in Love'

Un himno pop como la copa de un pino. Publicado en 1998, no hay quien se canse de escucharlo. La letra está repleta de tópicos (cuando estoy fatal vienes tú y lo arreglas todo, estoy enamorado bla bla bla...), pero la melodía compuesta por Andy Bopp es insuperable. De rodillas habría que escuchar esta canción. Todos los días del año.

 

Buddy Holly, 'Words of Love'

Tres versos. Ni uno más, ni uno menos. Esas piezas le bastan a Buddy Holly para encajar un puzzle de amor perfecto. 'Words of Love' es la quintaesencia del romanticismo y Holly -su voz en ese sugerente registro grave, en contraste con su guitarra bulliciosa- está insuperable. Cuando canta eso de 'mmmm mmmmmmmmmmmm', ¿a quién no le tiemblan las piernas?

 

Teenage Fanclub, 'What You Do To Me'

También la banda escocesa Teenage Fanclub opta por la repetición de una estrofa mínima para alcanzar un rápido subidón emocional. 'What you do to me' está incluida en su tercer disco, 'Bangwagonesque', un anticipo de las enormes alegrías que Teenage nos daría en el futuro.

 

 

Superchunk, 'Me & You & Jackie Mitoo'

Dos minutos exactos de encendido homenaje al músico jamaicano Jackie Mitoo (The Skatalites), muerto de cáncer a los 42 años. El tema de los nunca suficientemente valorados Superchunk es un grito de rabia contra las ausencias inevitables: "Odio la música, ¿para qué sirve? No puede traer a nadie de vuelta a este mundo".

  

 

Young Fresh Fellows, 'How Much About Last Night Do You Remember?'

Más de treinta años después, esta canción de los Young Fresh Fellows sigue siendo una de las cumbres de sus directos. Ritmo vertiginoso y una pregunta siempre inquietante: ¿cuánto recuerdas de lo que sucedió anoche?

 

 

Irma Thomas, 'It´s Raining'

Irma Thomas explicó como nadie el efecto catastrófico de un día de lluvia sobre un corazón maltrecho. El director Jim Jarmusch rodó a los acordes de 'It's Raining' una bella escena de su película 'Down by Law'. Bailan con pasión desbordada Roberto Benigni y Nicoletta Braschi, ante la mirada aparentemente impasible (¿quién se lo cree?) de Tom Waits y John Lurie.  

 

Flamin' Groovies, 'There's a Place'

El tema es de Lennon y McCartney, pero la versión de Flamin' Groovies, producida por Dave Edmunds, es soberbia. Una canción sobre la mente como refugio y los recuerdos como consuelo.

 

 

 The Smiths, 'Please, Please, Please, Let Me Get What I Want'

Suplicante Morrisey. Un largo título para un tema brevísimo que parece inacabado. La música queda en suspenso y la letra también, porque nunca sabremos si "por primera vez" obtiene lo que está buscando. Pero qué pena nos da. "La suerte que he tenido habría convertido en malo a cualquier hombre", dice el líder de los Smiths.

 

The Soft Boys, 'The Queen of Eyes'

Una mujer enigmática y mentirosa inspiró a Robin Hitchcock para escribir lo que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la carrera de The Soft Boys. Dos minutos le bastaron para despachar a esa soberana de breve reinado

 

The Muffs, 'End It All'

Kim Shattuck aparca por una vez sus inconfundibles alaridos para mostrar su cara más tierna en esta suerte de balada, género que apenas ha trabajado en su carrera con The Muffs. Shattuck invita a asumir las cosas con calma y a dar a todo una relativa importancia. Un minuto y 50 segundos de canción, tampoco hace falta insistir.  

 

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dancing in the Dark - El loco baile en la oscuridad de los Downtown BoysDancing in the Dark - El loco baile en la oscuridad de los Downtown Boys

Dancing in the Dark - El loco baile en la oscuridad de los Downtown Boys

Cuando Victoria Ruiz ataca la primera estrofa de “Dancing in the Dark” cuesta reconocer la canción de Bruce Springsteen. Porque lo de la vocalista de The Downtown Boys no es un ataque figurado, sino un...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Cuento de Navidad (V) - Un alienígena para Reyes: la carta de Fountains of WayneCuento de Navidad (V) - Un alienígena para Reyes: la carta de Fountains of Wayne

Cuento de Navidad (V) - Un alienígena para Reyes: la carta de Fountains of Wayne

"Si es que ya tengo de todo..." es esa respuesta que todos hemos recibido alguna vez cuando, cortos de imaginación, de dinero o de ganas, hemos preguntado a quien tenemos al lado:  "Y este año, ¿qué quieres...

Leer más

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.