¿Cómo te quieres llamar? 10 canciones con nombre de mujer

'Gloria', Them

Una de las mujeres más célebres de la historia de la música empezó siendo cara B, segundo plato de un menú que abría 'Baby, Please Don't Go'. Van Morrison tenía solo 18 años cuando escribió 'Gloria' (1963), mientras estaba de gira con The Monarchs. 

La grabó un año después, ya con Them.

Considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos, 'Gloria' es garajera, sensual, salvaje... un torrente de deseo por una chica bajita que primero pasa por tu calle, luego se acerca a tu casa, después llama a tu puerta y por fin acaba en tu habitación, para hacerte sentir tan bien... G - L - O - R - I - A

'Peggy Sue', Buddy Holly

La canción se llamó originalmente 'Cindy Lou', como una sobrina de Buddy Holly. Pero luego sus compositores, el propio Holly, Jerry Allison (batería de los Crickets) y Norman Petty, acordaron cambiar el nombre a petición de Allison, que andaba a malas con su novia, Peggy Sue Gerron, y quería ganar puntos. Letra mínima: aparte de 'I love you' y 'I need you', todo el tema se va prácticamente en repetir una y otra vez 'Peggy Sue'. Ya sabemos que luego se casó, pero esa es otra historia.

'María Elena', The Smithereens

Y hablando de Buddy Holly... una canción preciosa que tiene detrás una historia triste, relacionada con él. La puertorriqueña María Elena Santiago, recepcionista de la discográfica Peermusic en Nueva York, es la mujer que pasó en menos de un año de novia a viuda de Holly. Él le pidió matrimonio en su primera cita, se casaron dos meses después y medio año más tarde, cuando él murió en accidente aéreo, ella estaba embarazada de mes y medio. Perdió el bebé al poco tiempo. Pat Dinizio, líder de The Smithereens, escribió 'María Elena' inspirado por su dolor. El estribillo de la canción, 'I Believe In True Love Ways', rinde homenaje al tema del mismo título de Buddy Holly. María Elena, que tiene 84 años, y DiNizio son ahora grandes amigos.

'Roxanne', The Police

Todo lo que The Police aportaría en años sucesivos a la música está condensado en este tema dedicado a la prostituta Roxanne: la fusión de rock, reggae y punk, el virtuosismo instrumental de los tres componentes del grupo (majestuoso Stewart Copeland a la batería), un estribillo que golpea como un puño, la personalidad de la voz de Sting... Inconfundibles ellos, imprescindible ella.

'Victoria', The Kinks

De una prostituta a una reina. Ray Davies apela a la ironía, como en tantas de sus letras, para rendir honores a la jefa del imperio. "Desde Canadá hasta la India, desde Australia a Cornwall, desde Singapur a Hong Kong", Victoria ama a todos sus súbditos: podrán ser pobres, pero ante todo serán libres

'Alison', Elvis Costello

Más música de las islas. Incluida en el primer disco de Costello, 'Alison' es una magnífica balada dedicada a una chica que probablemente esperaba de la vida más de lo que finalmente obtuvo. El verso 'my aim is true' da título a todo el álbum (1977). Sencilla, triste, desnuda, es difícil no verse arrastrado por su caudal de sentimientos.

'Jolene', Dolly Parton

Son pocas las canciones escritas por mujeres que lleven el nombre de otra mujer, más allá de versiones o tributos. Dolly Parton no encontró mejor forma de decirle a una coqueta y muy atractiva empleada de banca que dejara de flirtear con su marido. Suponemos que Jolene (parece que no era su nombre real) daría inmediatamente un paso atrás, ante las imprevisibles consecuencias de molestar a la primera dama del country.

 

'Jolie Louise', Daniel Lanois

Además de producir en algún momento de sus carreras a artistas consagrados como Bob Dylan o U2, y antes de dedicarse a grabar álbumes enteramente instrumentales, Daniel Lanois inventaba encantadoras melodías como la que compuso para la bella Louise. En inglés y en francés, como buen quebecois.

'Marlene On The Wall', Suzanne Vega

La Marlene que mira desde un póster colgado en la pared es Marlene Dietrich. Y la canción de Suzanne Vega habla de la soledad en compañía: "Las pruebas demuestran que tú y yo estamos solos. Bordeamos la zona de peligro y luego ya no hablamos sobre ello". Primer single de la carrera de una compositora llena de matices, entre cuyos admiradores, como demuestra el vídeo, están Richard Thompson y Loudon Wainwright.

'Sheena Is A Punk Rocker', The Ramones

Sheena es, desde 1977, el nombre femenino del punk. Joey se inspiró en la primera protagonista femenina de un cómic, 'Sheena, reina de la jungla', que tenía habilidades muy similares a las de Tarzán, y la convirtió en una rebelde. No fue la única heroína ramoniana -Judy, Jackie-, pero sí la más carismática. Su rastro reapareció como secundaria de lujo en 'Danny Says' ('End of The Century', 1980).  Fue el primer éxito de los Ramones. Aunque los éxitos de los Ramones siempre fueron relativos.

Esta vez se quedan fuera de la fiesta amigas muy queridas como las inolvidables Angie y Michelle, la dulce Jane, la aún más dulce Caroline, Sally y su Mustang, la pobre Marie Provost, la hechicera Suzanne, la divertida Eileen, Cecilia la rompecorazones, la ambigua Lola o la malograda Delilah... pero ya habrá ocasión de invitarlas a un próximo pase. Que no se despisten

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el díaGimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

"Gimme Gimme Rockaway", de Steve Conte, ha sido elegida por los oyentes del programa de radio Underground Garage -Little Steven- la segunda canción más "cool" de 2017. Y con razón, porque desde su primera...

Leer más

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres realesHuman Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Tengo granos en la cara / Y grasa en el pelo  Piernas con sarpullido / sigue adelante y fíjate Un culo llenas de estrías y pequeñas tetas y una bella barriga repleta de comida

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.