¿Enamorados? Más bien hartos - 7 canciones para dejar plantado a San Valentín

Es sabido que el ser humano se cansa de todo. Incluso del amor. Por lo menos del mismo amor de siempre.

Si estuviste enamorado y has dejado de estarlo, si te hartaste de alguien o alguien se hartó de ti, este puñado de buenas canciones te dará gozoso consuelo.

 THE KINKS, 'I Don't Need You Anymore'

Una 'demo' de 1964, recuperada en posteriores recopilaciones. Los Kinks en crudo y, ya desde el principio, conscientes de lo útil que resulta una canción para mandar por ahí a quien no te aporta nada.

Bien, no te necesito, querida / porque las cosas ya no son lo que eran. / Desde que sales con otros tipos / las cosas han cambiado. / Bien, una vez te necesité, / pero ahora me las arreglo solo / y ya no te necesito, no te necesito, no te necesito. / Si te hubiera perdido / seguramente me habría muerto. / Eso creía. / Pero las cosas han cambiado un poco, querida, / ahora soy un hombre más sabio.

 

LUCINDA WILLIAMS, 'Changed The Locks'

La voz áspera de Lucinda Williams es perfecta para casi todo. Pero no hay otra igual para hablar de la necesidad de levantar barreras físicas cuando tienes que alejarte de lo que te hace daño. Ni siquiera las posteriores versiones de dos genios como Tom Petty y Johnny Cash están a la altura.

Cambié la cerradura de la puerta para que no puedas verme más / y no puedas entrar en mi casa ni tumbarte en mi cama, / cambié la cerradura de la puerta. / Cambié el número de teléfono para que no me llames a casa más  / y no me digas esas cosas que me hacen caer de rodillas, / cambié el número de teléfono. / Cambié el tipo de coche que conduzco para que no me veas cuando paso / y no puedas seguirme por la calle y sorprenderme, / cambié el tipo de coche que conduzco.

 

 

IMELDA MAY, 'Round The Bend'

Es muy difícil no detestar desde el primer segundo a un tipo como el que Imelda May describe en este tema. Ahora entendemos su reciente divorcio y, sobre todo, que para la promoción de su próximo disco (en abril) se haya quitado el tupé. ¡Qué ganas tenía de cambiar de vida!

Pones música cuando intento dormir, / hablas y hablas cuando se supone que tienes que comer, / te muerdes las uñas cuando sabes que no lo soporto / y te partes de risa cuando deberías estar triste. / Gritas con la radio y la televisión, / insultas a los conductores que van despacio, / dejas por ahí tus tazas de café hasta que  tienen moho / y despotricas y desvarías con los reality shows. / Sí, me sacas de quicio, cariño, me sacas de quicio.

 

 

THE BEATLES, 'Cry for no one'

El punto de vista cambia si es el otro el que se cansa de ti. Que se lo pregunten a Paul McCartney, quien escribió esta canción, según dan por hecho todos los exégetas de los Beatles, tras una discusión con Jane Asher, la que estuvo a punto de convertirse en su primera esposa.

Tu día empieza, te duele el alma, / encuentras que todas las palabras tiernas siguen ahí / cuando ella ya no te necesita. / Se despierta, se maquilla, se toma su tiempo y no siente que tenga que darse prisa, / ya no te necesita. / Y no ves nada en sus ojos, / ni un signo de amor detrás de las lágrimas que lloró por nadie, / un amor que debía haber durado años.

 

NINA SIMONE, 'Don't Smoke In Bed'

La intensidad de esta canción es casi insoportable. Única, irrepetible, inolvidable Nina Simone.

He dejado una nota sobre la cómoda / y mi viejo anillo de boda / con unas cuantas palabras de despedida. / ¿Cómo puedo cantarle una canción de despedida a esa vieja cabeza que duerme? / Te dejo bien acostado, como te dije. / Cuida de todo. / Dejo aquí mi anillo de boda, / no me busques. / Te echaré una mano: / acuérdate, querido, de no fumar en la cama.

 

BUDDY HOLLY, 'Don't Come Back Knockin'

Buddy Holly no perdía la sonrisa ni en las despedidas. Cuesta imaginársele dándole la espalda al amor, pero al menos en 'Don't Come Back Knockin' parece convencido de que es lo que toca.

Ha descubierto que eres una vagabunda  y eso me ha entristecido. / Como un cazador de talentos buscas un amor que sea nuevo. / No vengas a llamar a la puerta cerrada de mi corazón / o no estaré en casa. / No vengas a llamar más. / Cuando te fuiste y me dejaste solo / yo esperé en casa mientras tú jugueteabas por ahí. / No vengas a llamar a la puerta cerrada de mi corazón / o no estaré en casa. / No vengas a llamar más. 

 

 

LOS ENEMIGOS, 'Ná de ná'

Los libros de historia y cualquier 'timeline' ofrecen pruebas suficientes de que en España, lo que se dice odiar, odiamos muy bien. Los músicos no se quedan atrás. Siempre afilado en sus composiciones, Josele Santiago dedica unas sentidas palabras a quien se atrevió una vez a buscar en él al hombre que no era.

Sé muy bien que habías soñado otra cosa / yo también soñé con algo así / algo así como un camino de rosas / que salieron apestosas / y me fui, y me fui / y vengo a parar aquí / a que me conviertas en otra cosa / No, hermosa. No, hermosa / No intentes cambiarme así / no me inventes y no me cuentes / sigo siendo el que hay enfrente / enfrente, enfrente de ti / hay un tío de lo más corriente.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.