Keep Me singing - Van Morrison: Menos, pero ruge

Cada vez que Van Morrison anuncia un nuevo trabajo, la reflexión es la siguiente: sabemos que nos va a gustar, sí, pero... ¿tendrá alguna de esas canciones que nos dejan sin aliento? ¿De esas sin las que no sabes cómo has podido vivir hasta ahora?

'Keep Me Singing', trigésimo sexto álbum del irlandés, está muy en la línea de sus últimos discos, una colección de tiempos medios más cercanos al blues que al soul, al pop que al rock. Música para oídos bien educados y poco dados a las estridencias. Pero tiene destellos deslumbrantes.

Por resolver la duda inicial: sí, hay canciones que cortan la respiración. Canciones que emocionan profundamente. Canciones que te llevan a pensar: pero cómo es posible...Por encima de todas, la que da título al disco.
Van Morrison invoca el espíritu de Sam Cooke, confiesa que escribir y cantar canciones es lo que le da la felicidad y pide que le obliguemos a seguir haciéndolo. No hay problema, señor Morrison. No tendría usted que hacer otra cosa. Cuente con nosotros.

La cadencia acogedora de los coros y la poderosa armónica que toca el propio Van en 'Keep Me Singing' son una fuerza arolladora que comparten muchos otros temas del disco. En algunos, son casi lo mejor.

Fantásticas las segunda voces de Dana Masters y Lance Ellington en 'Holy Guardian Angel', que empieza de forma tibia y coge temperatura en un estribillo soberbio y un final ciertamente angelical.

'Every Time I See A River', coescrita con el prestigioso autor de musicales Don Black, es otro tesoro. Condenadamente romántica, muestra a un hombre aplastado por el peso de los recuerdos y que no teme mostrar su dolor: "No necesito tener tu foto en la pared / no necesito nada en absoluto /pero cada vez que veo un río / siento como si estuviera otra vez enamorado".

Porque las letras de todo el trabajo son esencialmente intimistas. Quien canta está a veces desvalido ('Memory Lane'), a veces a la intemperie ('Out In The Cold Again'), ocasionalmente esperanzado ('Too Late'), pero siempre rendido a sus sentimientos.
Antes, cuando era uno de los 'Angry Young Them', Van Morrison gritaba, deletreaba a voces esos sentimientos; ahora susurra más que grita. Pero cuando lanza uno de sus rugidos, un rugido de viejo león de 71 años, suena inevitablemente a rabia sincera. El rey de la selva aún tiene carácter.

Una tontería: en el trayecto de la tienda a casa (ese viaje interminable para todo comprador que lleva en el bolsillo un disco muy deseado) fantaseé con la idea absurda de que 'Memory Lane' fuera una versión de la canción homónima y maravillosa de Elliott Smith.

En la primera escucha me fui directamente a la pista número cinco y... nada que ver, por supuesto (salvo que también es una belleza), pero desde entonces no dejo de pensar en cómo sonaría el tema de Smith en la voz Van Morrison.

La única versión que contiene el álbum no es esa, sino el clásico del soul 'Share Your Love With Me', que grabó originalmente Bobby Bland y popularizó Aretha Franklin. Salta a la vista que Van está cómodo dentro del tema, convertido gracias a sus gruñidos en un reproche: es una pena que no quieras compartir tu amor conmigo, pero tú te lo pierdes, querida.

Así que el león ruge menos de lo que nos gustaría, pero ruge. Y sigue emocionando, aunque lo haga de manera más contenida. 'Keep me Singing' vale la pena y merece una escucha a corazón abierto.

Pero cuidado: a poco que las circunstancias sean propicias -una mala noche, ese estado de indefensión emocional en el que te deja la segunda copa-, es poco probable que con este disco se te vayan los pies, pero raro sería que no se te fuera una lágrima.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

"Love me or leave me": una última ronda por Nina Simone

Los homenajes póstumos son como esa última copa que te ofrece el camarero cuando ya no te tienes en pie: no puedes disfrutarla, pero mucho menos rechazarla.

Leer más

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie   'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

Que levante la mano quien piense que hay pocas sensaciones más agradables que descubrir una canción de un artista cuya existencia desconocías y saber, de inmediato, que se incorporará a la banda sonora...

Leer más

Now - The Plimsouls: Power Pop eres túNow - The Plimsouls: Power Pop eres tú

Now - The Plimsouls: Power Pop eres tú

¿Qué es power pop?, dices mientras clavas tus melodías infalibles en mis tímpanos. Power pop... eres tú.

Leer más

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres realesHuman Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Tengo granos en la cara / Y grasa en el pelo  Piernas con sarpullido / sigue adelante y fíjate Un culo llenas de estrías y pequeñas tetas y una bella barriga repleta de comida

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.