Billy Bragg: los tiempos están cambiando, pero hacia atrás

Los hechos parecen haberse conjurado para que el mensaje de Billy Bragg esté ahora tan vigente como hace 35 años, cuando disparaba sus primeras tonadas contra el thatcherismo. Lo resumió el artista en una divertida adaptación del clásico de Dylan que tituló 'The Times are A-Changin' (back)", o sea, los tiempos están cambiando pero para volver hacia atrás.

Bragg compareció en Madrid armado con dos guitarras y un repertorio lleno de mensajes contra el cinismo y la indiferencia y a favor de la empatía y la lucha. Nada nuevo para alguien que ha fundamentado su carrera en el compromiso político y social, y muy apropiado si tenemos en cuenta que el concierto formaba parte del Festival LaborArte, organizado por la Organización Internacional del Trabajo. ¡Gracias, OIT!

Con un público entregado, aparentemente más conocedor del mensaje que de las canciones, y un sonido espléndido que en ocasiones hacía retumbar la sala pese a lo espartano del formato, el británico comenzó el concierto rasgando su eléctrica con la furia de sus primeros tiempos, cuando un concierto de The Clash le impulsó a convertirse en "political songrwitter", como le gusta definirse.  

La energética 'Accident Waiting To Happen' -dedicada a Trump- dio paso a "I Ain't Got No Home', ya con la acústica al hombro,  la primera de las versiones que interpretó de Woody Guthrie, uno de sus referentes permanentes.

Después de pedir perdón por no saber hablar español "y tampoco un buen inglés", Trump y el Brexit cobraron protagonismo en sus largas parrafadas, tan llenas de inteligencia como de humor. La música se fue alternando con disquisiciones sobre la política de los sentimientos y el socialismo del corazón ('Upfield'), la otra masculinidad ('Handyman Blues') o los siniestros efectos del cambio climático en Miami ('King Tide').  

También hubo espacio, aunque poco, para la vena amorosa, con la falsamente cándida 'Greetings to The New Brunette' o la desesperada 'Must a I Paint You a Picture'.

Picasso, Goya (interpretó un nuevo tema titulado 'El sueño de la razón produce monstruos'), William Blake... personajes tan poco habituales en el discurso de un rockero desfilaron por el pequeño auditorio del Cuartel del Conde Duque de manera natural, de la mano de las disertaciones de Bragg.   

La guinda llegó, puño en alto, con 'There Is Power In A Union', una llamada a la necesidad de seguir creyendo y de unirse para luchar y que el británico, al hilo de su propia experiencia, empleó para otra de sus reflexiones: la música no tiene poder para cambiar el mundo, pero sí para unir a audiencias que cambien el mundo.

Para los bises, el bardo de Barking se reservó dos de sus mayores éxitos, 'Sexuality' y 'A New England', con la que cerró el concierto rindiendo homenaje a Kirsty MacColl y a su madre, fallecida ese mismo día sin haber podido hacer justicia a la intérprete. MacColl murió atropellada por una lancha acuática en México en 2000 y su versión del tema, que hizo de 'A New England' un éxito masivo, incluía una estrofa extra que Bragg también cantó.

Como dice Mr Bragg, la música hoy ya no es un medio de expresión mayoritario y es posible hacer política, luchar y protestar desde muchos lugares: twitter, facebook, youtube... Pero solo si sabes tocar la guitarra -o si juegas muy  bien al fútbol, dijo- te pagan el billete para que puedas hacerlo en Madrid o Nueva York y serás capaz, incluso, de llenar un estadio.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Rumbo a California con Cotton MatherRumbo a California con Cotton Mather

Rumbo a California con Cotton Mather

Cotton Mather vivieron su momento estelar a finales de los noventa. Publicaron entonces Kontiki (1997), un disco casi perfecto, que contenía sublimes melodías cantadas por Robert Harrison entre guitarras...

Leer más

Screeching Weasel: verano y catarsisScreeching Weasel: verano y catarsis

Screeching Weasel: verano y catarsis

Hay un tiempo en que el verano tiene una fecha de comienzo cierta: el día que acaba el curso. Con los años la fecha se vuelve más borrosa, aunque el calendario y el termómetro sirven de brújula.

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.