Orden y... ¿concierto?

Espontaneidad, comunión con el público, ganas de dejarse llevar... todo eso que se le supone a un buen concierto no fue precisamente lo que prevaleció en las cinco horas que duró el festival 'Una noche en la movida' celebrado el día de San Isidro en Madrid.

Y no por culpa de los grupos participantes, que demostraron oficio, ganas de agradar y un buen índice de resistencia al paso del tiempo; ni tampoco de su público, no muy abundante pero entregado a la nostalgia de los ochenta, incluso vestido para la ocasión en muchos casos.

Pero cuando el tiempo reservado a cada grupo está medido al segundo; cuando no hay posibilidad de hacer un bis; cuando las canciones se suceden con el único objetivo aparente de repasar una lista de grandes éxitos, el resultado final se parece más a una gala televisiva de Nochevieja que a un concierto. Y la audiencia se asemeja a un encuentro de antiguos compañeros de instituto más que a una reunión de fans incondicionales.   

Los Pistones, Miguel Costas (Siniestro Total), Immaculate Fools, Nacha Pop, The Stranglers y Echo & The Bunnymen conformaron el cartel del festival. Apenas media hora estuvieron sobre el escenario los primeros cuatro, algo más los dos grupos de cierre.

De lo mejor de la noche, sin duda, el magnífico estado de forma de las canciones de Los Pistones. Sonaron frescas y cercanas, como la voz de Ricardo Chirinos. 'Metadona' o 'Lo que quieras oir', joyas del pop español, recibieron como un chorro de sensaciones al público que aún iba llegando al Palacio de los Deportes.

Miguel Costas, fundador de los Siniestro, cantó de corrido las canciones más conocidas del grupo, empezando por 'Bailaré sobre tu tumba' y terminando con 'Miña terra galega', antes de dar paso a un cuasi-paisano, Kevin Weatherhill, el líder de los británicos Immaculate Fools, que ha echado raíces en Galicia.

"Os podría contar muchas cosas pero no tengo tiempo de charlar", dijo Weatherhill para resumir la premura con la que los grupos debían desfilar por el escenario. La canción homónima del grupo y la cálida 'So Sad' fueron lo más celebrado de la actuación de los Immaculate, poco conocidos entre cierta parte del público. "Y estos, ¿quiénes eran?", preguntó una espectadora a sus vecinos de pista cuando la banda ya se despedía.

Ni siquiera la entrada en escena de Nacha Pop condujo la noche por la senda de la locura. Y eso que Nacho García Vega estuvo dicharachero, cariñoso con el público y sensible en el recuerdo a su primo Antonio Vega. La nueva formación se mostró más cómoda con los temas propios de Nacho (simpáticamente provocador en 'Vístete'), pero también superó con nota alta canciones tan identificadas con la voz de Antonio como 'Lucha de gigantes' o 'Una décima de segundo'. 'La chica de ayer' se paseó por el pabellón, cómo no, rescatando de la memoria de cada espectador recuerdos cada vez más lejanos.

Nacha Pop
Nacha Pop

The Stranglers optaron por su repertorio más contundente, centrado en sus primeros discos. Si en algún momento de la noche se oyó a los fans cantar a voces fue con 'Always the Sun' y con 'No More Heroes', aunque la banda inglesa también intentó poner un punto de emoción en la noche con la interpretación contenida de 'Golden Brown', esa hipnótica composición supuestamente dedicada a la heroína.

Si el sonido fue durante toda la noche magnífico (¡qué tiempos aquellos en los que ibas al Palacio y no sabías ni el idioma en el que estaban cantando!), con Echo & The Bunnymen rozó la perfección, casi por encima de sus propios discos. Ian McCulloch, con el mismo carisma a los 58 que a los 20, llenó el escenario con una voz espléndida y triunfó con temas inconfundiblemente suyos como 'Killing Moon'. Jugó a introducir en sus canciones fragmentos de clásicos como 'Take a Walk on the Wild Side', 'Roadhouse Blues' o 'In the Midnight Hour' y le quedó de maravilla.

Ganas de recordar la movida, sí; ganas de moverse, menos. La edad del público (acorde con la de los artistas), las cinco horas de duración y las estrictas condiciones del recinto (gradas cerradas, nada de sentarse, nada de salir a la calle si querías volver a entrar, escandaloso precio de las bebidas...) no contribuyeron a que la noche se convirtiera en una fiesta. Un encuentro agradable, sí. Pero para cantar y bailar las canciones de la movida, casi mejor vayamos al cumpleaños de un cincuentón o pidamos la última copa en El Penta. Allí ningún artista tuvo que mirar nunca el reloj para saber cuándo debía abandonar la barra.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.